Archivo de la categoría: Noticias

Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”

El Seminario Internacional  de Infancia “La educación de los más pequeños  una apuesta al presente y al futuro” se llevó a cabo los días 4 y 5 de Noviembre del 2013 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción. Participaron del acto de apertura el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

Dicho evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay  y la Organización de Estados Iberoamericanos, se enmarca dentro de las Metas  Educativas 2021 “La Educación que queremos para los Bicentenarios” y El Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2021. Ambos documentos impulsan a acciones que deberán cumplirse para  la institucionalización de la protección  de niñas y niños en post de una mejor calidad de vida.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

Igualmente brindaron su saber y experiencia calificados expertos nacionales e internacionales, especializados en infancia, familia, violencia intrafamiliar  y educación en primera infancia.

Entre los expertos internacionales se pueden mencionar a: Ofelia Reveco Vergara (Chile); Rosa Blanco (Chile); María Victoria Peralta Espinosa (Chile); Javier Quesada (Argentina); Patricia Redondo (Argentina); Silvia Bacher (Argentina); Marcela Elena Sabio (Argentina); Rosina Vanessa Sánchez (Perú);  Carmen Silveira Barbosa (Brasil); Irene Balguer Felip (España); Jordi Longás (España);  María Eulalia Mangado (Uruguay), Jennifer Haza (México) y  Nicole Rubio (Francia).

Las ponencias se refirieron a temas que inquietan  y precisan ser abordados y atendidos  para una oportuna y adecuada atención a la infancia, la tarea posterior será trabajar en proyectos que involucren a las familias, las organizaciones sociales, las cooperaciones, las comunidades  para instalar cambios a corto, mediano y largo plazo.

La educación en la infancia en el país debe garantizar que niños y niñas vivencien diversas y enriquecedoras experiencias mediante la  articulación de la esfera familiar con las diferentes modalidades de atención y de éstas con la escuela, por tanto, es preciso compartir para reconocer las prácticas  exitosas de los países  y aprovechar las lecciones aprendidas de cada una  para adaptarlas, mejorarlas  y aplicarlas.

Colaboraron con la realización del Seminario: BBVA; Abc Color; Plan Internacional; la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con sus revistas Infancia Europea e Infancia Latinoamericana;  Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fundación ALDA; Juntos por la Educación; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Artesanas de la Palabra-Mujeres Narradoras; Fundación Madre Tierra; Instituto del Desarrollo (ID); Escuela de Música Suzuki, Fundación en Alianza y Mandala

PONENCIAS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Descargar documento en PDF.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile). Descargar documento en PDF.

4. «La educación de la infancia: en el presente, en el ahora, en el hoy» Irene Balaguer. (España). Descargar documento en PDF.

 Panel 1.  Evaluación. Situación de la Evaluación en América. Miradas al desarrollo infantil

5. “Situación de la Evaluación en América Latina: profundización desde la Educación Infantil».  Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

6. «Evaluación de la calidad del servicio educativo y del desarrollo infantil a los 5 años en Perú». Vanessa Sánchez. (Perú). Descargar documento en PDF.

7. Implementación y Evaluación del Proyecto Pequeños Matemáticos-Una experiencia paraguaya”. Nélida López. Descargar documento en PDF – Mauricio Eduardo Pérez Alaniz. Descargar documento en PDF.

Panel 2: Investigación. Avances de las investigaciones en primera Infancia. Un aporte a los programas educativos.

8. “Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)”. Lourdes Romei – Claudia Pacheco. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

9. «La invisibilidad de los niños y niñas pequeños en las investigaciones de educación infantil». Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

10. “Instrumento de medición de estándares de desarrollo integral de la Primera Infancia en Paraguay”. José Edgar Giménez. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación. La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias y desafíos actuales.

11. “La Formación Inicial y Continua de Educadores de Primera infancia”. Rita Madrazo-Perla Alfonso.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

12. “La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias  y desafíos actuales en el marco de la educación en Venezuela”. Ramona Bolivar.  (Venezuela). Descargar documento PDF.

13. “Educar a la primera infancia. Prioridades y debates sobre la formación en el caso argentino”. Patricia Redondo. ( Argentina). Descargar documento PDF.

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

14. Taller: “El impacto de la educación musical temprana en la Primera Infancia”. Celeste Acevedo. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

1.  “El Programa Caixa Proinfancia en España: un nuevo modelo de colaboración público-privada para la educación  de  la infancia vulnerable”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

2. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. ( Argentina). Descargar documento en PDF.

3. “La participación de una comunidad educativa en la co-construcción de un currículo de autodeterminación en los jardines infantiles de la municipalidad de Santiago de Chile”. Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

Ponencia Magistral “Sistema de Protección a la Infancia de la violencia intrafamiliar. Experiencias”.

4. “Sistema de protección a la Infancia”. Laura Fernández Díaz. (Costa Rica). Descargar documento en PDF.

5.Educación y acceso a la información para la protección de las niñas y niños”. Jennifer Haza. (México). Descargar documento en PDF.

6. “Lugares  de   acogida  conjunta de  padres  y  niños, espacios  de  socialización, de bienestar para todos». Nicole Rubio. (Francia). Descargar documento en PDF.

Panel 1: Gestión local de sistemas de protección a la primera Infancia. Experiencias

7. «Programa  Nuestros Niños: escenarios lúdico creativas». María Eulalia Mangado. (Uruguay). Descargar documento en PDF.

8.Experiencia focalizada  del  Consejo Municipal de la Niñez  y de la Adolescencia  de  Aregua-Central”. Angélica Quiñonez.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 2: Formación de agentes locales. Experiencias de Educación formal y no formal

9. “Generando sinergias en la extensión y cualificación de la educación inicial en Paraguay”. Peggy Martinez Stark. Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación de educadores infantiles profundización en experiencias regionales.

10. “Maestría en educación infantil, una experiencia en la integración de voluntades a favor de la infancia”. Ramona Bolivar. (Venezuela). Descargar documento en PDF.

11. «Notas sobre la formación de la educación de la primera infancia en la región latinoamericana. Tensiones y debates». Patricia Redondo. (Argentina). Descargar documento en PDF.

12. «Caminos en la formación de maestro de educación infantil – 0 a 3 años». Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

Presentación de experiencias innovadoras  en infancia (Temas libres)

13. Taller: “La mochila de los sueños. Oralidad y Música fundidas en el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y viva voz».  Marcela Sabio (Argentina). Descargar documento en PDF.

14. Taller: “El cuento como herramienta pedagógica”.  Laura Ferreira. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

VIDEOS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España)

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile)

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

4. “Experiencia de articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Myrian Mello. Viceministra de Educación. (Paraguay)

5. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. Consultor. ( Argentina)

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

6. Taller «La comunicación, una clave para pensar la educación». Silvia Bacher. (Argentina)

Especialización en Familia y Escuela

La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral de los niños. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación de manera coordinada.

Numerosas investigaciones señalan que la familia incide prácticamente en todos los ámbitos, como facilitadora del desarrollo, transmisora de una determinada cultura y como agente educativo en términos generales. En este sentido, podemos destacar que la familia influye, entre otros, en aspectos tales como el desarrollo de la personalidad básica, la adaptación personal y social, el desarrollo de capacidades cognitivas y el desarrollo moral.

Actualmente existe una gran aceptación a la creencia de que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos.

El curso que a continuación se presenta se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI, a través de la cual, con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, desarrolla iniciativas de formación permanente del profesorado mediante cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.

El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

El CAEU de la OEI tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de la fase de desarrollo de los materiales de formación, la ejecución y la certificación del curso a los participantes. Esta edición será ofertada a los países de la región a través de la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

  • Analizar la importancia que desempeña el papel de la familia como primer agente socializador.
  • Delimitar el continuum existente entre la familia y la escuela dentro del contexto del aprendizaje.
  • Ofrecer diferentes modelos de asesoramiento y roles a los profesionales que trabajan con las familias en el ámbito educativo.
  • Facilitar fundamentos conceptuales que ayuden a la revisión e interpretación de las prácticas habituales de vinculación entre escuela y familia.
  • Valorar la especificidad y las alternativas de participación de las familias en las escuelas en cada una de las etapas educativas.
  • Matizar la especificidad del trabajo con familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Generalizar los contenidos teóricos del trabajo con familias a la realidad educativa de cada uno de los participantes.

La Gestión Cultural en el ámbito local

Los sistemas culturales actuales se articulan a nivel global, nacional y local. Requieren una lectura general y amplia pero también unos enfoques y especificidades de acuerdo a cada uno de estos niveles.

Los componentes de especialización temática y las políticas a nivel nacional gozan de una mayor visibilidad, pues suelen ser objeto habitual de atención en los medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de las necesidades culturales de las personas y comunidades se expresan en la proximidad de sus territorios locales, donde se encuentran las condiciones para ejercer el derecho a participar en la vida cultural en su sociedad.

Es desde estos escenarios que se pueden generar dinámicas hacia la comprensión de la compleja estructura y realidad cultural contemporánea. En ningún nivel como en el local, el gestor tiene que trabajar en planos tan distintos, tener interlocuciones a nivel comunitario, político, técnico, artístico o gremial, articulando lógicas e intereses tan variados, en tantas disciplinas, con  agentes tan diferentes..

Este hecho, unido a la consolidación de la gestión cultural como ámbito profesional, demanda personas capacitadas para dar respuesta a las exigencias de cada contexto local. Resulta indispensable disponer de capital humano que elabore y ponga en práctica herramientas para responder a las necesidades culturales de la ciudadanía, potenciando sus capacidades, impulsando políticas culturales con especificidad desde las diferentes realidades locales y ofreciendo a la sociedad opciones culturales democráticas.

En realidades locales de dimensiones pequeñas y medianas, el trabajo en el campo de la organización del sistema cultural no siempre se ejerce desde una acción profesionalizada, por falta de recursos, de reconocimiento social de su importancia o bien por falta de planificación en un proceso acelerado de institucionalización de la cultura. En este sentido, la formación y especialización de capital humano en gestión cultural en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.

Muchas personas que acceden a la gestión cultural combinando conocimientos específicos de muy alto valor, tienen a la vez algunas carencias importantes para aplicarlos y transmitirlos. La formación pretende dotar de técnicas herramientas, capacidades de lectura y diagnóstico de su territorio que permitan que, sin abandonar el componente de compromiso con la comunidad, se pueda ejercer con mayor eficacia el importante papel que ésta pone en manos del gestor.

La acción de personas capacitadas para el trabajo cultural en el ámbito local contribuye a una gestión del sistema cultural más eficiente y vinculada con las necesidades del contexto, así como con más capacidad de dialogar con las dinámicas del ámbito internacional en un mundo globalizado en el que, paradójicamente, cada vez más adquiere importancia la dimensión de la proximidad: Lo local como microcosmos en el que buscar soluciones a unas oportunidades, tensiones y conflictos que también se manifiestan a escala mundial.

El curso

De acuerdo con la identificación de necesidades de capital humano para la gestión de los sistemas culturales de la región, se propone el presente Curso virtual en Gestión Cultural en el Ámbito Local para Iberoamérica. Pretende incidir en un tipo de acción en cultura local desde aproximaciones menos improvisadas, vinculadas a un concepto de ciudadanía a través de la participación en la vida cultural, que tenga como objetivo alcanzar altos grados de bienestar y justicia social.

El curso se plantea a partir de una estructura de seis bloques temáticos que abarcarán aquellas áreas del conocimiento que todo gestor cultural que opera en el ámbito local ha de conocer.

Cada bloque se estructura a partir de uno o más módulos para el desarrollo de cada temática específica. Estos módulos concentrarán las bases teóricas y conceptuales del tema y se acompañarán de guías de actividades que constituirán la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la vez que serán la herramienta de evaluación módulo a módulo (o evaluación continuada) del curso.

El curso está pensado para una región amplia pero diversa, Iberoamérica, contemplando módulos de especificidad por países y una importante carga en materia de contextualización. Esto requerirá de un trabajo personal de adaptar conceptos, terminologías y herramientas comunes a realidades distintas en lo institucional, jurídico, en las dinámicas culturales, en la evolución histórica. A la vez, y esto es un importante aporte de este curso, permitirá a los alumnos adquirir conciencia, conocer y pensar en clave de una región con importantes elementos de identificación compartidos, como es la comunidad Iberoamericana.

La contextualización, por tanto es un elemento importante de la formación que además se contemplará en el diseño de las actividades de evaluación módulo a módulo para una presencia transversal, a lo largo de toda la formación, de este aspecto fundamental.

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Los materiales para el mismo han sido también elaborados con un equipo de profesionales, expertos y académicos que refleja esa diversidad de orígenes y matices, con la firme convicción de que la misma es fuente de complementariedad y de enriquecimiento mutuo de nuestros enfoques y horizontes.

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo.

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.

Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).